hoy cocinamos…Arroz del senyoret

Este plato se caracteriza por no tener que estar pelando gambas o apartando cáscaras, ya que todos los ingredientes se añaden limpios y cortados.

Y es por esta característica por la que recibe un nombre tan peculiar, ya que es un plato que se servía a los «señoritos» más pudientes de la zona levantina que no querían mancharse las manos mientras comían.

Así que vamos a emular a esos «senyorets» y disfrutar de nuestro particular arroz, que además es delicioso, fácil de preparar y cómodo de comer…

 

Ingredientes:

  • 400 gr de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de pescado/fumet
  • 1 sepia mediana o 5 pequeñas
  • 4 gambón crudo congelado
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • colorante o azafrán.

 

Realizaremos dos elaboraciones, por una parte añadiremos al caldo de pescado un sofrito y por el otro, prepararemos la base de nuestro arroz.

  1. Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo, la mitad de los ingredientes los añadimos a una olla y la otra a la paellera o sartén.
  2. Sofreímos despacio para que queden bien hechas, transparentes y «desaparezcan» cuando el arroz esté listo.
  3. En la olla añadimos al resto de ingredientes las cabezas de los gambones, aplastándolas para que puedan soltar todo su jugo. Cuando todo esté dorado, añadimos el caldo o fumet y dejamos cocer unos minutos. Colamos y reservamos.
  4. Ahora vamos a la paellera o sartén. Cuando todos los ingredientes estén pochados (cebolla, pimiento y ajo), incorporaremos la sepia troceada y añadimos algo de sal.
  5. Tras pocos minutos la sepia queda lista. En ese momento añadimos el arroz y removemos para que se mezcle con los sabores del resto de ingredientes.
  6. Después añadimos el caldo medido, recordad que la proporción es el doble de caldo que de arroz (medio vaso es la cantidad por persona). Ponemos al máximo hasta que comience a hervir. Incorporamos colorante o azafrán.
  7. A mitad de cocción colocamos los gambones pelados y cortados, distribuyéndolos por toda la paellera.
  8. Lo mantenemos 15 minutos a fuego medio y luego unos 5 minutos más a temperatura mínima.
  9. Pasado el tiempo (20 minutos), apartamos y tapamos con papel de periódico durante 5 minutos.

Y ahora ya sí, a disfrutar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *