hoy cocinamos…Arroz del senyoret
Este plato se caracteriza por no tener que estar pelando gambas o apartando cáscaras, ya que todos los ingredientes se añaden limpios y cortados.
Y es por esta característica por la que recibe un nombre tan peculiar, ya que es un plato que se servía a los «señoritos» más pudientes de la zona levantina que no querían mancharse las manos mientras comían.
Así que vamos a emular a esos «senyorets» y disfrutar de nuestro particular arroz, que además es delicioso, fácil de preparar y cómodo de comer…
Ingredientes:
- 400 gr de arroz bomba
- 1 litro de caldo de pescado/fumet
- 1 sepia mediana o 5 pequeñas
- 4 gambón crudo congelado
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- colorante o azafrán.
Realizaremos dos elaboraciones, por una parte añadiremos al caldo de pescado un sofrito y por el otro, prepararemos la base de nuestro arroz.
- Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo, la mitad de los ingredientes los añadimos a una olla y la otra a la paellera o sartén.
- Sofreímos despacio para que queden bien hechas, transparentes y «desaparezcan» cuando el arroz esté listo.
- En la olla añadimos al resto de ingredientes las cabezas de los gambones, aplastándolas para que puedan soltar todo su jugo. Cuando todo esté dorado, añadimos el caldo o fumet y dejamos cocer unos minutos. Colamos y reservamos.
- Ahora vamos a la paellera o sartén. Cuando todos los ingredientes estén pochados (cebolla, pimiento y ajo), incorporaremos la sepia troceada y añadimos algo de sal.
- Tras pocos minutos la sepia queda lista. En ese momento añadimos el arroz y removemos para que se mezcle con los sabores del resto de ingredientes.
- Después añadimos el caldo medido, recordad que la proporción es el doble de caldo que de arroz (medio vaso es la cantidad por persona). Ponemos al máximo hasta que comience a hervir. Incorporamos colorante o azafrán.
- A mitad de cocción colocamos los gambones pelados y cortados, distribuyéndolos por toda la paellera.
- Lo mantenemos 15 minutos a fuego medio y luego unos 5 minutos más a temperatura mínima.
- Pasado el tiempo (20 minutos), apartamos y tapamos con papel de periódico durante 5 minutos.
Y ahora ya sí, a disfrutar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!