No te lleves sustos este Black Friday

Es noviembre y, como cada año, comienza la temporada de rebajas y descuentos del Black Friday.

Este día se ha convertido desde hace unos años en una fecha muy importante para aquellas personas que aprovechan para comprar al mejor precio los regalos de Navidad y evitar las aglomeraciones y los agobios de última hora. Se calcula que el gasto medio por persona en este día es de una media de unos 160€.

Pero antes de realizar cualquier compra online, te damos 5 consejos para que no te lleves sustos de última hora.

  1. Compra en páginas de confianza

Descubrir nuevas tiendas que has visto en Instagram o TikTok durante el Black Friday no es la mejor opción para evitar fraudes. Trata, en la medida de lo posible, realizar tus compras en las páginas web de tus tiendas de confianza. Es común que los ciberdelincuentes creen páginas fantasma con descuentos muy llamativos para atraer usuarios poco precavidos.

Un truco para detectar posibles fraudes es comprobar en la web de la tienda en la que deseamos hacer nuestra compra, que tiene una dirección física, un contacto o la denominación social. También es recomendable si es la primera vez que entras a un sitio fijarse si cuenta con protocolo de seguridad. Para ello solo tienes que irte a la URL y comprobar que la dirección de la web lleva delante un «hhtps», es «s» indica si la página es segura.

  1. Busca y compara en Google antes de comprar

En ocasiones, evitar una estafa o comprar un producto con un descuento falso, es tan sencillo como realizar un rastreo por Google. Lo más adecuado sería, en el caso sobre todo de productos de alto costo, realizar un seguimiento del precio del producto en el tiempo. En muchas ocasiones se inflan los precios previamente para dar a ver al consumidor un descuento mayor de lo que en realidad es.

  1. Huye de concursos y descuentos demasiado buenos

¿Quién no ha recibido un correo electrónico o mensaje en el que te comunican que has sido premiado en un sorteo para recibir un móvil, un viaje, un lote de forma gratuita?. Una pista, estos mensajes tienen una alta probabilidad de que sean una estafa. El engaño consiste en que, para obtener el premio, el «agraciado» deberá reenviar la oferta a cinco contactos y abonar una pequeña cantidad. Una vez pagado el dinero, no hay rastro del premio. Esto, además, acerca a los ciberdelincuentes a nuevas víctimas, ya que se le han facilitado sus contactos.  Hay páginas web, como Maldita.es, en las que se denuncian estos descuentos falsos.

  1. No te fíes de los mensajes falsos de las empresas de paquetería

Aprovechándose la abundancia de compras online, muchos ciberdelincuentes llevan a cabo campañas de phising enviando correos o SMS suplantando alguna empresa de paquetería conocida. El modus operandi suele ser el envío de un link para pinchar si queremos recibir nuestro paquete. Esta acción nos puede suponer introducir un virus en nuestro correo o teléfono.

  1. Trata de pagar con una tarjeta virtual o de prepago

A la hora de comprar por Internet es aconsejable usar como forma de pago tarjetas bancarias virtuales, de prepago o plataformas de pago tipo PayPal o Apple Pay. De esta manera, solo se podrá tener acceso a la cantidad de dinero que tu autorices para la compra. También es importante saber que ninguna pasarela de pago os solicitará nunca el PIN de vuestra tarjeta, por lo que si os solicitan esa información abandonad el carrito.

Esperamos que estos consejos os sean útiles y podáis disfrutar de un Black Friday sin sustos. Os recordamos también que este año el día señalado es el 24 de Noviembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *