10 de Septiembre Día Mundial de Prevención del Suicidio

Este día tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo, lo organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y esta avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, cada año,  aproximadamente 703 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. El día de Prevención del Suicidio es de crear conciencia y promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional. Os dejamos el enlace donde hay algunas guías para personas en riesgo, familiares y allegados.

Guías para personas en riesgo, familiares y allegados. – Prevención del suicidio. (fsme.es)

 

El tema del este año es “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.

La Guía de Prevención del suicidio en la Red de la CAM ha realizado un kahoot ¿Cuánto sabes del suicidio? Os dejamos el código QR para que lo puedas hacer. Y este enlace en el que te explica «lo que está en nuestras manos ante una situación así» El suicidio se puede prevenir

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *