LA SALUD MENTAL UN DERECHO NECESARIO
«LA SALUD MENTAL, UN DERECHO NECESARIO. MAÑANA PUEDES SER TÚ»
Es importante que atendamos al cuidado de nuestra propia salud mental, ya que mantener un buen estado emocional puede afectar de forma muy positiva en distintas áreas de nuestra vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el BIENESTAR EMOCIONAL es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”.
Os dejamos aquí algunas recomendaciones para ATENDER ESTA NECESIDAD:
- Actividad física, la importancia de mantenernos activos: Si realizamos ejercicio físico a diario segregamos dopamina, además de mantenernos en forma, reducimos el nivel de actividad fisiológica que se asocia al estrés, la ansiedad o la ira y por tanto aumenta nuestro bienestar personal.
- Descansar entre 7 y 8 horas diarias, dependiendo de la persona (unas necesitamos más horas de sueño que otras para un descanso reparador), nos permite cuidar de nuestra salud porque mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la probabilidad de que aparezcan algunos problemas físicos y psicológicos.
- Cuidar y mantener las relaciones con otros o iniciar nuevas relaciones son de ayuda para ciertos problemas como la ansiedad o el estrés, evitan el aislamiento y mantienen más activo nuestro cerebro. El apoyo social, el contacto sano con personas que enriquecen, con personas con las que compartir, además de mejorar nuestro bienestar, retrasa el deterioro de capacidades cognitivas como la memoria.
- Es importante aprender a identificar y manejar aquellos pensamientos que nos limitan; todos tenemos pensamientos que nos hacen actuar de una forma determinada, pueden hacernos actuar de forma desesperada sin motivo o animarnos a abandonar alguna tarea. Ser conscientes de ellos, de qué los activa o qué hay de cierto en ese pensamiento que no nos deja dormir son algunas de las pautas a poner en práctica.
- Mantener una comunicación eficaz, comprensiva, de manera sencilla y clara, directa, escuchando activamente mejora sin duda la relación con el otro y por tanto el bienestar. En demasiadas ocasiones podemos encontrar problemas para comunicarnos con otros, dar un mensaje sin que la otra persona lo entienda igual que nosotros.
- Cuando disfrutamos de momentos calmados y respiramos de forma adecuada nuestra mente se relaja. Entonces las tensiones que podemos estar experimentando y el estrés disminuyen y por tanto aumenta nuestro bienestar y así también cuidamos nuestra salud mental. Por ello es importante, dedicar tiempo a utilizar nuestros sentidos en lo que nos es satisfactorio.
- También pensar o marcarnos pequeños objetivos o metas realistas y alcanzables en nuestro día a día puede ayudar a cuidar de nuestra salud mental.
- No dejar las cosas para luego, posponer algo solo hace que se acumule para más adelante (ser más práctico).
- Dejémonos cuidar y cuidemos a los demás cuando se pueda.
- Reservemos tiempo para nosotros mismos, prioricémonos de vez en cuando.
- Hay que tener en cuenta que cuando nos enfocamos en una cosa cada vez, somos más efectivos; cuando ordenamos mentalmente las cosas que tenemos que hacer frente y nos organizamos, es más fácil afrontarlas.
ESPERAMOS QUE OS SEAN DE UTILIDAD.
¡¡FELIZ DÍA DE LA SALUD MENTAL!!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!