La Escucha Activa
La escucha activa es una habilidad que podemos adquirir y desarrollar con la práctica. Sin embargo puede ser difícil de dominar, por lo que tenemos que ser pacientes y tomarnos un tiempo para llevarla a cabo adecuadamente.
La EA, se refiere a escuchar activamente y con conciencia plena. Por lo tanto, no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.
«Escucha activa: escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla».
Pese a que puede parecer que escuchar activamente es tarea fácil, este tipo de escucha requiere un esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas. Saber escuchar es muy importante en la comunicación, y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones pasamos mucho tiempo pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que nosotros decimos en vez de escuchar activamente al otro.
La escucha activa no es escuchar de manera pasiva, sino que se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar. En la escucha activa, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro, pero también la validación emocional, la aceptación y el feedback, pues se debe escuchar sin juzgar y es necesario comunicar a la otra persona que se le ha entendido.
Por esto, existen dos elementos que facilitan la escucha activa:
- Nuestra disposición personal, la preparación interna es importante, estar en el momento presente, prestar atención constante y observar al otro, identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
- Y la Expresión de que se está escuchando al otro interlocutor, con comunicación verbal, en lo que se conoce como la función fática del lenguaje (ya veo, umm, uh, etc.) y el lenguaje no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
Qué no hacer en la escucha activa
A continuación, repasamos algunos errores que se pueden producir cuando se escucha a la otra persona:
- Distraerse durante la conversación
- Interrumpir al que habla
- Juzgarlo y querer imponer tus ideas
- Ofrecer ayuda de manera prematura y con falta de información
- Rechazar y no validar lo que el otro esté sintiendo
- Descalificar al dar tu opinión
- Contar tu propia historia en vez de escuchar la suya
Señales que indican la escucha activa correcta
Existen varias señales que muestran a la otra persona que se le está escuchando activamente. A continuación, se muestran las señales verbales y no verbales de la escucha activa, para que puedas ser capaz de adaptar tu estilo comunicativo hacia un mejor entendimiento y comprensión con tu interlocutor.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!