Carnaval, carnaval…!!

Como cada año volvemos a celebrar el Carnaval en el CRPS, pero ¿sabemos cuál es el origen de esta fiesta?

Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en  Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros. Sin embargo, no hay evidencia de que se hayan celebrado fiestas similares por las mismas fechas antes del año 1200. Todas estas festividades tenían en común la época de su celebración: febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban los rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo para comenzar la cosecha de verano. Por ello, con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías, para establecer durante unos días y después volver al orden.

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de “carnem levare”, lo que significa “quitar la carne”. Esto es así porque este evento se celebraba días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección. Un periodo de abstinencia y ayuno. Por ello, los días antes tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada.

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Gualeguaychú, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Carnaval de Isla Cristina (Huelva) y Águilas (Murcia) en España, Ciudad de Panamá y Ciudad de Las Tablas en Panamá, Callao en Venezuela, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el Carnaval del diablo de Ríosucio y el de Barranquilla en Colombia; en México los carnavales de Veracruz, el carnaval de San Francisco de Campeche igual es muy importante, Mazatlán, Guamúchil, Mocorito, Jalostotitlan uno de los mejores por la zona alteña, Angostura y el de Huejotzingo. Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay,​ que se extiende por 41 días y los de Corrientes, Jujuy y en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de semana de marzo.

Aquí en Madrid no existe mucha tradición como en las ciudades antes mencionadas, pero si se realizan algunas fiestas y celebraciones.

Actualmente, la Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid finaliza su tradicional “cortejo” en La Fuente de los Pajaritos de la Casa del Campo, ya que, según se cree, fue allí donde quedaron enterrados los pescados hace casi tres siglos. Según la leyenda popular, su origen está en un cargamento de sardinas en mal estado que llegó a los mercados de Madrid en unos carnavales durante el reinado de Carlos III. Era tal el hedor que se propagó en la Villa que el rey, temiendo por la salud de los madrileños, ordenó el enterramiento de todas las sardinas podridas en la ribera del río Manzanares.

 

Este año lo celebraremos en el CRPS el miércoles 14 de febrero, con una fiesta de disfraces, baile, música, mucha diversión y por supuesto….algo de picoteo.

No puedes faltar…¡te esperamos!

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *