Visita al Museo del Prado

El CRPS Fuencarral junto al espacio de educación del Museo del Prado han realizado la actividad de SUI GÉNERIS. ARTE, PUBLICIDAD Y ESTEREOTIPO.

El concepto de Sui géneris se refiere a que cada persona tiene derecho a expresar su propio género de un modo libre, único y original, sin plegarse a aquello predeterminado por esas expectativas sociales que obligan a posicionarse como mujer o como hombre asumiendo y aceptando atribuciones que se pretenden privativas de cada género pero que, por el contrario, son intercambiables y dinámicas, permitiendo construir identidades más ricas, diversas, permeables y flexibles. Con esta filosofía nos presenta la actividad el Museo del Prado. Gracias a diferentes dinámicas y mediante el planteamiento de preguntas como:

o   ¿Cómo representa el arte a la mujer?

o    ¿Qué tipos de mujeres hay representadas en el arte?

o    ¿Qué tipos de mujeres no están representadas en el arte?

 

Con esta actividad se presente desarrollar una mirada crítica y con perspectiva de género para analizar las imágenes artísticas y los estereotipos de género presentes en muchas de ellas, vincular el arte del pasado con el presente a través del análisis de campañas publicitarias sexistas,  promover actitudes respetuosas, tolerantes e igualitarias, fomentando una actitud que combata la discriminación que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia, proyectar una visión positiva sobre el futuro que contribuyen a romper los estereotipos y las expectativas vinculadas al género y   la trasmisión de ideas y conceptos que deconstruyan los roles de género.

Todo ello se realizó a través del análisis de diferentes obras y algunas de las dinámicas impartidas por los educadores.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *