Taller en el Prado: Sui generis. Arte, publicidad y estereotipos.

Recientemente hemos tenido el privilegio de poder participar en un taller gestionado por Prado inclusivo. Este programa pertenece al Área de educación del museo y su fin no es otro que promover la accesibilidad de los contenidos a todo tipo de colectivos.
De la mano de dos mediadores de este programa y una educadora del museo, nos adentramos en un taller cuyo objetivo de trabajo era que fuésemos capaces de identificar los estereotipos de género. A través del arte y en concreto de varias obras seleccionadas, conseguimos ir identificando aquellos roles que socialmente tenían asignados cada sexo, así como hacer un pararelismo con la publicidad actual. Y es que debemos ser conscientes que el arte ha contribuido enormemente a perpetuar dichos roles y en el presente esta función está cubierta por los medios de comunicación, y sobre todo, la publicidad. Ejemplo de esto, es la obra de Tiziano que se muestra a continuación:

Pero también pudimos ver ejemplos  tanto en el arte como en la publicidad que son capaces de romper con estos convencionalismos sociales. Como ejemplo, nuestra imagen de portada. Donde se muestra a una actriz contemporánea de Sorolla, la cual fue una actriz muy importante de la época además de una de las primeras  empresarias teatrales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *