Cuenta atrás día Mundial de la Salud Mental. Día 5
Quedan 5 días para el día Mundial de la Salud Mental. Como ya os adelantamos el pasado viernes haremos una cuenta atrás compartiendo cada día un texto sobre el “bienestar”, el de hoy es el siguiente:
“Mens Sana in Corpore Sano” (decía un filósofo griego). Pues sí el bienestar físico influye en el bienestar psicológico y viceversa, el bienestar psicológico influye en el bienestar físico. O sea, somos psicosomáticos.
Quien cuida su cuerpo, cultiva en cierto modo su mente y su corazón.
Y quien medita, reza o simplemente adopta una visión positiva de la vida, ayuda a que su organismo esté mejor. Desgraciadamente la seguridad o no, económica, influye en el bienestar. No es suficiente para el bienestar, pero sí es necesario un cierto nivel económico para sentirse seguro y bien. La salud, en nuestro caso de discapacidad psíquica es importantísima, porque llega a condicionar el resto de nuestra persona. Psiquiatra, psicólogo, CRPS, estabilidad familiar; todo es importantísimo para nuestro bienestar. Los amigos, los cursos, el día a día tranquilo (el estrés es directamente proporcional a la enfermedad mental), todo eso es genial para nuestro equilibrio, hasta llegar a la eutimia (o sea enfermedad latente, pero sin síntomas). La medicación es muy importante, una vez que uno ha sido diagnosticado se necesita, es imprescindible siempre. A no ser que algún día el psiquiatra te dé el alta. En mi caso la enfermedad se ha cronificado (33 años ya) y por tanto el objetivo es la eutimia con medicación. Pero eso ya es un gran bienestar.
Para mí, también es bienestar el sentir fraternidad con todos. A veces es difícil, porque es difícil perdonar de corazón, no somos Dios para ser capaces de perdonar 70 veces 7. Yo creo que no perdono ni 7, pero lo intento, igual que creo que a mí me intentan perdonar. Yo debo perdonar y cuando no lo consigo, eso constituye un buen lastre en mi vida e impide mi bienestar fraternal. Ahí estoy en ello, perdonar como a mí me perdonan. Querer y no sólo buscar ser querida. En psicología se dice que lo correcto es: “te necesito porque te quiero y no te quiero porque te necesito”.
Conchita
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!